Roger Guevara

rguevara@batalla.com

Róger Guevara asesora a clientes locales y extranjeros en Derecho Civil y Mercantil y Comercio Internacional, Aduana, Transporte y Logística. Tiene un amplio conocimiento y certificaciones de la ICC del INCOTERMS y su aplicación a las operaciones de venta y transporte internacional.

Como co-director de la práctica de resolución de disputas, Róger representa a ambos demandantes y demandados en litigios y arbitrajes comerciales complejos, especialmente en relación con las cuestiones de responsabilidad civil por incumplimientos, reclamos de daños, y la responsabilidad del producto. También ha representado a ofendidos en procesos penales de fraudes financieros, delitos económicos y reclamos de seguros y reaseguros.

En los últimos dos años, ha coordinado la representación del señor Eduardo Li expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y Director Ejecutivo de la CONCACAF y FIFA, en el caso FIFA-GATE y representado los intereses de un grupo de inversionistas estadounidense ante el CIADI contra la República de Costa Rica en un arbitraje de inversión, así como los intereses de una empresa transnacional en un arbitraje internacional comercial contra una entidad autónoma del Estado de Costa Rica.

Su amplio conocimiento le ha permitido dar asesoría en temas de derecho aduanero y comercio internacional a la Dirección General de Aduanas de Costa Rica a través de la Comisión Legal de los Auxiliares de la Función Pública aduanera como representante de CANACO, principalmente en consultadas de implementación de legislación Centroamérica con el CAUCA III y RECAUCA (entre los años 2002 y 2004).

Durante 10 años (2000 al 2009) fue el asesor legal de Asociaciones de operadores logístico como la Cámara Nacional de Consolidadores de Carga y Afines CANACO y Asociación Costarricense de Agencias de Carga y Logística Internacional (ACACIA).

Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Universidad Interamericana y Universidad para la Cooperación Internacional. Actualmente es Profesor en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Administración Pública en la carrera de Aduanas y Comercio Internacional en la Cátedra de “Aspectos Legales del Comercio Internacional” (2010 a la actualidad).

Su experiencia y trayectoria ha sido ampliamente reconocido en los últimos 8 años por publicaciones como Chambers and Partners and Latin Lawyer and Legal500.